01- MI HISTORIA CON ATAXIA. Por Yael, paciente de Ataxia de Friedreich, de México.

Mi nombre es Yael. Nací el 19 de noviembre de 1979. Tuve una niñez sin contratiempos.

A los 9 años empecé a tener problemas en cuanto a la forma del arco de mis pies (pie cabo), pero aparentemente el problema no pasaba de ahí. A los 12 años me detectaron una hipertrofia en el corazón. y me dieron medicamentos. A los 14 años, mi andar empezó a verse afectado (equilibrio), y a los pocos meses, un neurólogo me diagnosticó ataxia de Friedriech, y me dijo que, en unos años, ya no iba a poder caminar.

En el año 1996 entré a una escuela técnica a estudiar programación. Y terminé la carrera de programadora analista en el año 1998. Por entonces, ya necesitaba utilizar andador. En 1999 comencé a usar silla de ruedas. Ese mismo año inicié un curso de inglés. Orgullosamente, lo acabé en el año 2000, con excelentes calificaciones. Hablo inglés al 80 %.

En el 2005 empecé una relación sentimental con un muchacho, que no tiene discapacidad. 1 año después hablamos, y decidimos que me iba a embarazar. En el mes de noviembre quedé embarazada, y llevé el embarazo con toda la ilusión del mundo. Mi familia me ha apoyado siempre. Los médicos no podían creer lo bien que me había sentado el embarazo, ya que no tuve ningún problema, aunque dejé de tomar el medicamento para el corazón. El 30 de julio del 2007 nació mi niño (por cesárea programada). Le puse por nombre Ángel Isaías.

Yo estoy bien, dentro de lo que cabe, sólo que sí me enoja, a veces, porque me cuesta mucho trabajo hablar.

Con cariño (Yael).

Me gustaría que me agregaran a sus contactos: ya3l@live.com.mx