13- Ataxia espinocerebelar tipo 3 (SCA3). Por Miguel-A. Cibrián, y Cristina Fernández, ambos pacientes de Ataxia de Friedreich.

Nombres alternativos: 1- Enfermedad Machado-Josehp, MJD (iniciales de las palabras inglesas Machado-Joseph Disease... apellidos de las dos primeras familias descritas con este desorden). 2- ADCA I. 3- Enfermedad neurológica Azoriana (aunque extendida por el mundo, el principal foco hereditario parte de la islas portuguesas de Azores... ver último párrafo del texto). 4- Atrofia espinopontina. 5- Degeneración nigroespinodentatal.

Nota: Probablemente a esta enfermedad se la conoce más como MJD que como SCA3.

Herencia: SCA3 se hereda en una forma autosómica dominante (ver capítulo 5 sobre dicho patrón de herencia).

Características de la enfermedad: SCA3 se caracteriza por ataxia cerebelar progresiva. Como en todas las formas de ataxia, el primer síntoma normalmente es el deterioro de las capacidades para mantener el equilibrio, seguido después por incoordinación en las manos o dificultades en el habla (disartria). Algunos pacientes notan visión doble. Para el médico la apariencia de los ojos puede ser una pista de que la enfermedad es SCA3: limitación de movimientos de los ojos, movimientos oculares anormalmente lentos, o una mirada fija. En algunos afectados el párpado de retractación produce características llamativas de expresión. Como progresos de SCA3, son corrientes los síntomas neurológicos adicionales como la espasticidad, la rigidez, la pérdida de volumen y fuerza musculares, y la lentitud de movimientos.

Normalmente, SCA3 comienza hacia la media vida de adulto y los progresos se extienden durante varios años (un promedio de 15 según en un estudio, algunos pacientes sobreviven durante casi 30 años después del inicio de los síntomas). Se ha visto algún inicio en la adolescencia, o, por el contrario, tan tarde como a la edad de 70 años. Hay mucha variabilidad entre los caracteres de la enfermedad. Algunos pacientes tienen mucha rigidez muscular y posturas anormales (distonía). Se dicen de tales afectados padecen MJD tipo I.: Normalmente experimentan los primeros síntomas antes de la edad de 25 años. Para otros, la enfermedad comienza más tarde y está asociada con atrofia muscular y pérdida sensorial en las piernas, con reflejos deprimidos: Esto es conocido como MJD de tipo III. En las fases tardías de la enfermedad, muchos pacientes afectados experimentan pérdida de peso y perturbación del sueño.

Se ha observado una preservación completa de las facultades intelectuales en todos los pacientes.

Diagnóstico genético: El gen responsable para MJD fue identificado por un equipo de investigadores de Japón en 1993. Ahora, la comprobación genética puede diagnosticar con precisión la presencia o la ausencia de la mutación del gen. El diagnóstico genético de SCA3 a través de comprobación de ADN se basa en descubrir una anormal expansión de repetición de trinucleótidos CAG (citosina, adenina, guanina) del gen de MJD (en el sitio cromosómico14q24.3-q31). En personas sanas hay entre de 12 y 40 repeticiones CAG, pero en afectados por MJD puede haber de 55 hasta 86 repeticiones.

La tal comprobación descubre 100 % de casos y está disponible en los laboratorios de genética. La prueba prenatal del ADN también es posible para fetos en un 50 % de riesgo.

En MJD se puede hallar varias desviaciones: la mutación (la expansión de una secuencia repetitiva CAG) puede variar ampliamente de un paciente a otro, incluso dentro de una misma familia, existiendo una cierta relación entre la severidad y la edad de inicio y el tamaño de la expansión. Hay tendencia hacia una mayor expansión de la mutación en la trasmisión de progenitores a descendientes en las familias afectadas... la edad de inicio puede ser más precoz y la severidad mayor (anticipación) de generación a generación... esta anticipación tiende a ser mayor en hijos/as de padre afectado que de madre afectada (efecto del origen de parentesco).

Historia y epidemiología: La enfermedad Machado-Joseph se describió por primera vez en América del Norte entre inmigrantes Portugueses desde Azores (donde existe una incidencia 1/3.900). La mutación genética probablemente se originó en el continente, en Portugal, y se concentró en Azores en los siglos XV y XVI. Parece que se diseminó por todo el mundo a lo largo de las rutas portuguesas de comercio por el negocio ballenero, en el siglo XIX.