206- CARLOS ALBEROLA, AFECTADO DE ATAXIA DE FRIEDREICH. Copiado de "LA VERDAD (Albacete). 8/10/2006. Por A. Martínez.

«Quiero ser ejemplo de superación para los discapacitados».

Carlos pide apoyo económico para publicar un libro sobre su experiencia con la enfermedad.

La ataxia de Fredreich es una enfermedad neurológica, hereditaria y progresiva, que se caracteriza por una destrucción progresiva de células nerviosas de la médula espinal y del cerebelo y afecta a los reflejos, el equilibrio y la coordinación. El joven Carlos Alberola, residente en el CRMF de Albacete, ha escrito un libro contando su experiencia con la enfermedad que lo ha dejado en una silla de ruedas. Sin embargo, no tiene ahorros suficientes para poder publicarlo y, con los beneficios, pagarle el tratamiento a sus otros dos hermanos, afectados también por esta patología neurológica.

- ¿Qué cuenta en el libro?.

- El libro se titula "Corriendo sobre ruedas", y en él cuento historias reales que me han pasado desde que sufro ataxia, y las acabo con una reivindicación a favor del discapacitado. Son historias muy fuertes que he vivido para poder integrarme en la sociedad.

- ¿Por qué lo ha escrito?.

- Lo empecé a escribir para entretenerme, pero mis amigos me dijeron que es un buen libro para publicarlo, pues es todo un ejemplo para que los discapacitados entiendan que, con un poco de ayuda, se puede llevar una vida casi normal. Me gustaría mucho ser un ejemplo de superación para todos los discapacitados.

- ¿Lo ha intentado publicar?.

- He contactado con una editorial, que me ha dicho que el libro es bueno, pero tengo que abonar 3.000 euros para su publicación, y es un dinero que no tengo.

- ¿Tiene mucha necesidad de sacarlo a la luz?.

- Hace unos años me hubiese dado igual, pero en mi casa somos cinco hermanos, de los cuales tres estamos afectados por esta enfermedad. Estoy oyendo rumores de que pronto entrará en España un tratamiento que paraliza la evolución de la ataxia, pero es demasiado caro. Me gustaría publicar este libro para recaudar fondos y poder ayudar a mis hermanos en su recuperación.

- ¿Cuándo le diagnosticaron su enfermedad?.

- De pequeño era un niño completamente normal, pero a los once años mi madre me llevó al médico por consejo de un cura y, tras muchas visitas, me diagnosticaron la enfermedad. A los 19 años me quedé en la silla de ruedas. Posteriormente afectó a mis hermanos, que ahora tienen 30 y 20 años.

- ¿Cuándo llegó al CRMF de Albacete y por qué?.

- Soy natural de Alzira, en Valencia, y llevaba cuatro años intentando ingresar en el CRMF de Albacete, porque quería tener un aliciente para levantarme por las mañanas. Ingresé en febrero de este año, y ahora estoy estudiando Informática básica. El año que viene empezaré la ESO y diseño.

- ¿Cree que la gente de Albacete puede ser solidaria con su proyecto?.

- Yo confío mucho en la gente de Albacete, porque es una ciudad que me ha acogido sin problemas. Es la mejor ciudad adaptada de España y nunca he tenido problema alguno de adaptación o de discriminación. En otras ciudades me he encontrado gente que hasta me ha querido pegar, pero eso nunca me ha ocurrido en Albacete, por lo que confío mucho en sus gentes.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Alberola. Número de cuenta: 2100 2330 26 0100235643 (la Caixa) karlitos-77@hotmail.com