133- SALUD ECOLÓGICA. Por Jose Luis Acosta, Colegiado médico 38/3385, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife.

Ya desde la etapa antigua de la humanidad, el hombre pasó de vivir de la caza practicando el nomadismo (paleolítico) a vivir en asentamientos poblacionales subsistiendo principalmente del comercio derivado de los productos agrícolas (neolítico). Como es evidente, se forman nuevos ecosistemas, donde cambia la diversidad biológica, y por tanto la biosostenibilidad del medio creado. Fruto de ello, surgen nuevas enfermedades, sobre todo infecciones (epidemias), enfermedades carenciales. ..

A otro nivel, ocurre algo similar; durante el último siglo ha aumentado rápidamente la población urbana debido a la migración procedente de las zonas rurales, huyendo entre otras cosas de las condiciones físico-climáticas y buscando oportunidades en la "civilización". Pero esto ocurre de una forma tan veloz, que no da tiempo al individuo para adaptarse a las nuevas condiciones (no existe mecanismos de ajuste) y, sobre todo se produce un desequilibrio ambiental, creándose nueva diversidad biológica y por tanto, tambalea la biosostenibilidad del nuevo ecosistema, apareciendo un nuevo grupo de patologías.

La salud, vista desde un punto de vista ecológico, supone agregar a las definiciones de la ONU y de la OMS un matiz muy importante, ya que a la hora de trabajar con la ciencia que trata sobre el ambiente que nos rodea, debe incluir la adaptación continua y dinámica a ese medio circundante. Ciertamente, se producen mecanismos de ajuste entre el individuo-población, el ambiente y el círculo social en que se encuentre, dando lugar a una serie de reformas y adaptaciones personales y poblacionales que permitan llevar a cabo ciertas labores, con la mínima afección de problemas de salud en la comunidad, intentando dañar lo menos posible al entorno.

De las tres patas que influyen en la calidad de vida del colectivo humano (niveles de vida, condiciones de vida, y condiciones ambientales), se considera la agresión del medio ambiente como la que más afecta a la salud y al bienestar individual, metiendo en el mismo saco a la higiene del medio visto microbiológicamente (basura y aguas negras), vigilancia del hacinamiento, tipo de urbanización, tráfico, medida de tóxicos industriales, y en grado superior controlar la contaminación acústica.

La mayor parte de la contaminación proviene del tráfico, por una parte con sus residuos químicos (los productos nitrogenados promueven el incremento del ozono troposférico, componentes azufrados, partículas en suspensión inferiores a 10 micras-aumento de las bronquiolitis en niños en los últimos años, partículas inferiores a 2'5 micras que llegan a los alveolos pulmonares e incluso a sangre, etc), y por otra la contaminación acústica (pérdida de audición y otros problemas auditivos, efectos psíquicos, estrés, HTA, aumento de hormonas esteroideas, así como de colesterol, triglicéridos, glucemia, etc).

Debido a que lo anterior afecta a la colectividad, es algo que corresponde a salud pública tomar medidas en el asunto; las influencias políticas están ahí.

Bibliografía: "Enfoque Ecológico-Integral de los Problemas de Salud", Fernández, Lucas, Frutos García, J.).

Curso: Ecología y Salud en Master de Salud Pública - ENS.