134- BREVE ANLISIS DE MORTALIDAD Y PROBABILIDAD DE MUERTE EN NIÑOS Y ADULTOS EN ESPAÑA Y PERU - PERIODO 2000 al 2005. Por Jose Luis Acosta, Colegiado médico 38/3385, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife.

a) Tasa de mortalidad infantil:

A nivel mundial, la inmunización infantil ha resultado ser una de las medidas preventivas más eficaces para reducir las enfermedades y la mortalidad infantil (difteria, tosferina, tétanos, sarampión). Sin embargo, pese a que la mayoría de estas enfermedades cuentan con vacunas, otras no se han logrado erradicar totalmente y vuelven a resurgir en las zonas más afectadas económicamente o vulnerables a desastres naturales, guerras, etc.

Las enfermedades infecciosas también han decrecido en los últimos años, debido a las campañas de prevención y tratamiento.

La mortalidad infantil para España se ha visto reducida a lo largo de estos treinta años (del 21,4% al 4,6%), gracias a los avances de la medicina y a las políticas de salud implementadas en todo el país. No se puede decir lo mismo, para Perú que a lo largo de este período también ha reducido su tasa de mortalidad (del 110% al 33%), pero que dichas cifras demuestran que, a pesar de adoptarse medidas de inmunización y tratamiento, se sigue contando con un alto nivel de pobreza, que sumerge a los niños en desnutrición, enfermedades infecciosas que por falta de atención médica adecuada y falta de higiene sigue afectado a los niños de las zonas rurales.

También cabe destacar que la mortalidad infantil para ambos países es mayor en los varones que en las mujeres. La diferencia es mínima entre los niños de España (1995-2005). Mientras que para Perú, se puede observar una diferencia mayor entre ambos sexos, aunque en el período del 2000-2005 dicha mortalidad se vio incrementada por la aparición del cólera y las inundaciones de la Corriente del Niño que afectó a miles de familias de bajos recursos, apareciendo una serie de enfermedades infecciosas.

En Perú, a pesar de haber tenido éxito las campañas de vacunación e inmunización, la presencia de enfermedades infecciosas como la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil. A ello, se suma el elevado nivel de desnutrición de la mayor parte de niños, que ocasiona una salud deficiente y serios problemas de salud en su vida adulta.

b) Probabilidades de muerte en los niños y adultos.

En España, las probabilidades de morir en adultos y niños se ha reducido gracias a los avances de la medicina. Se nota una clara diferencia en los adultos en donde la diferencia de mortalidad por sexos es muy alta. Esto se debe a la presencia de enfermedades que son más comunes en hombres que en las mujeres. En cuanto a la diferencia en niños por sexos es mínima.

Entre los varones la causa de muerte más frecuente son las enfermedades isquémicas del corazón y el cáncer de pulmón. Entre las mujeres, tenemos las enfermedades cerebrovasculares, tras ellas las isquémicas del corazón (infarto agudo de miocardio y angina de pecho). El cáncer de mama aunque sigue cobrando víctimas, ha experimentado una disminución en relación con la década pasada, gracias a la detección precoz y tratamiento.

Es necesario mencionar otra clase de enfermedades que las he recopilado de los diversos boletines del INE, que son:

· El Alzheimer y la demencia senil ha empezado a cobrar auge en las personas mayores de ambos sexos.

· El consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de mortalidad prematura. Los porcentajes más altos se presentan en las edades de 35 a 44 años. La nueva ley antitabaco, según las últimos estudios parece empezar a reducir paulatinamente su consumo.

· El consumo de alcohol (el 40,8% de la población a partir de 16 años), no solo como factor de riesgo para contraer enfermedades como la cirrosis, sino como el causante principal de las muertes en carretera por su consumo excesivo. No debemos olvidar la aparición de los "macrobotellones" en los jóvenes en los fines de semana.

· El incremento de sobrepeso y obesidad en los niños y adultos se está convirtiendo rápidamente en un problema de salud pública. La obesidad (13,6% de la población de 18 y más años lo padece) es un factor agravante para varios problemas de salud (HTA, colesterol, diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma, artritis y algunas formas de cáncer).

· La Diabetes Mellitus es una de las primeras causas de mortalidad, en las mujeres ocupa el tercer lugar. Constituye otro problema de salud pública que se irá incrementando, sino se adoptan las medidas de prevención y tratamiento adecuadas (sobre todo DM2).

· La mortalidad por SIDA y VIH sigue en descenso, debido a la detección precoz y al tratamiento con antirretrovirales.

· La inmunización frente a la gripe en personas mayores se ha extendido notablemente, durante la última década como una forma de prevenir la enfermedad, la hospitalización y la mortalidad en este grupo de población que tiene mayores riesgos de complicaciones.

En Perú, la probabilidad de morir en los adultos es mucho mayor que en España, pero no existe mucha diferencia entre sexos, ya que las enfermedades causantes de muerte son muy parecidos en ambos casos. Lo mismo sucede con los niños.

La cobertura y el abastecimiento de agua potable y alcantarillado en las zonas rurales es muy deficiente e inaccesible, proliferando en estas poblaciones las enfermedades infecciosas siendo sus principales víctimas los niños y ancianos.

La probabilidad de morir en general, es mucho mayor que en España, pero a pesar de existir diferencia entre sexos, dicha diferencia es mucho menor entre hombres mujeres ya que las enfermedades causantes de muerte son muy parecidas en ambos casos. Lo mismo sucede con los niños. Es necesario resaltar las muertes por tuberculosis, en donde este país tiene una tasa por encima de cuatro veces, la que presenta España.

Según la OMS, para el 2002, las enfermedades que más víctimas cobraban eran las enfermedades no comunicadas (que se observa muy alto) y que en ellas se puede atribuir a las enfermedades infecciosas, seguidas por las enfermedades cardiovasculares y cáncer. Se pueden observar que dichas enfermedades ocasionaron mayor número de muertos debido a que tal vez, los pacientes no tuvieron la atención y el tratamiento adecuado por carecer de recursos económicos o por no tener derecho a la atención médica.

Según datos encontrados para el 2000, elaborados por el Ministerio de Sanidad (MINSA), corroboran lo dicho por la OMS y desagregan mejor las causas de mortalidad en adultos y en niños, así tenemos:

· Enfermedades a nivel general: Infecciones respiratorias agudas, enfermedades del sistema urinario, cerebrovasculares

· Mayores de 65 años: Infecc.resp.agudas, enf.cerebrovasculares, sistema urinario, enf.isquémicas del corazón

· Período reproductivo (15 a 49 años): no especificadas, infecc.resp.agudas, embarazo, parto y puerperio, cáncer cuello del útero y tuberculosis.

· Menores de un año de edad: Transt.respiratorios perinatales, infecc.resp.agudas, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías, retardo del crecimiento fetal, sepsis bacteriana.

Espero que este breve análisis sea de mucho utilidad para el lector y que cada quien saque sus conclusiones sobre la evolución de la mortalidad en un país desarrollado y en otro subdesarrollado. Cómo observarán existen muchas diferencias y mucho por hacer tanto en España como en Perú. De cada uno de nosotros depende cuánto hagamos por mejorar nuestra salud y ayudemos a los demás también a lograrlo. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para erradicar la pobreza y la desnutrición de miles de niños que en mundo se ven afectados en su vida diaria con graves secuelas para el resto de su vida.

Trabajemos por un mundo cada vez mas igualitario en oportunidades y en calidad de vida.