11- ĦRUFO, RUFO...! Por Pilar Ana Tolosana, paciente de Ataxia de Friedreich. (15/12/1998).

Me acuerdo de cuando era pequeña y corría por los verdes prados con los mofletes rojos y la nariz hinchada por el frío. Mi vestido de color rojo, como si se tratara de una amapola, y mi melena morena adornando la nítida imagen de la propia libertad. Tan contenta, iba tarareando una canción que recientemente había escuchado en alguna emisora de radio, cuando al saltar un pequeño montículo, di un mal paso y me torcí el tobillo cayendo hacia el lado derecho sin darme cuenta de que allí mismo había un gran barrizal, bueno, no muy grande, pero dada mi pequeñez, el barro me embargó desde las cejas hasta los pies. Estaba yo allí sentada, y una montaña de barro surgió de repente. Al ver que se movía, me alejé unos pasos y vi cómo la montaña me miraba con ojos de extrañeza. Entonces me acerqué y, con cuidado, le toqué, viendo que en realidad era un rosado cerdo y no un negro monte.

Le ofrecí unos dulces que llevaba en el bolsillo y, como le gustaron, pude hacer que me siguiera hasta un riachuelo donde, más o menos, pudimos limpiarnos. Hasta la media tarde estuve jugando con el cerdo, corriendo por el campo y cazando mariposas. Más tarde tuve que ir a casa esperando que la bronca por haberme ensuciado no fuera muy severa. -ĦQué suerte tenía el tocino!-, volvería tranquilamente a su granja, a la granja de Paulina, y ésta no le reprocharía ni si estaba sucio, ni si ya era tarde... -Símbolo de la libertad-. Y sin más cavilaciones le daría una suculenta cena a base del plato preferido de Rufo, como yo le había titulado, bellotas.

Al día siguiente, en cuanto comí, fui a buscar al cochino Rufo al barrizal, pero no lo encontré; también fui al riachuelo y lo busqué por todos lados sin hallarlo. Ya empezaba a atardecer, y antes de ir a casa decidí ir a la granja, pensando que quizá Rufo estuviera enfermo y por eso no habría podido salir. Y sí lo encontré, claro que lo encontré, pero más enfermo de lo que yo pensaba: habían hecho de él jamones y salchichas.