53- EJERCICIOS PARA PACIENTES DE ATAXIA. Por María Bazo, fisioterapeuta. (Enviado por Pepi García, paciente de Ataxia de Friedreich, de Salamanca). Copiado del boletín de FEDAES.

Las bases de los ejercicios:
0)- A cada tiempo de trabajo le corresponde un tiempo de descanso.
1)- Las órdenes deben ser precisas y claras.
2)- La progresión de los ejercicios deben ir en complejidad y no en aumento de potencia
3)- No pasar al siguiente ejercicio hasta que el anterior no se realice correctamente.
4)- Comenzaremos con ejercicios a un ritmo rápido y después lo iremos enlenteciendo.
5)-Comenzaremos realizando los ejercicios con los ojos abiertos y posteriormente, con ellos cerrados.
NOTA: Quizá sea interesante trabajar con un metrónomo, con el cual, ir estableciendo diversidad de ritmos, en los ejercicios, de mayor a menor rapidez.

EXTREMIDAD INFERIOR:

Decúbito supino (tumbado boca arriba):

· Aproximar y separar la pierna con la rodilla estirada, arrastrándola por la cama, sin elevarla.

· Llevar el talón de un pie (dcho), hacia la rodilla de la pierna contraria (izda), y desde esa posición, arrastrar el talón (dcho), por la pierna (izda), hasta llegar al pie izdo).

· Con las rodillas flexionadas, y los pies apoyados sobre la cama, llevar el talón, hacia distintas posiciones, que el fisioterapeuta, u otra persona, marque. (Los distintos puntos, pueden estar colocados en el espacio, o en la pierna contraria.

· Doblar una rodilla arrastrando el talón por la cama, sin levantarlo de la misma, mientras la otra rodilla permanece estirada. Según vamos estirando la rodilla, iremos doblando la contraria. (Tanto para doblar como para estirar, el talón permanece apoyado en la cama).

· Con las rodillas dobladas, y los pies apoyados en la cama, Llevamos una de ellas hacia separación, hasta contactar la parte externa del muslo, con la cama. Según vamos llevando ésta a la posición inicial, la contraria, se dirige a contactar la parte externa del muslo, con la cama. (Una pierna va hacia aproximación, a la vez que la otra va hacia separación).

· Doblar ambas rodillas al mismo tiempo, y desde la posición flexionada, separar las rodillas (no a la máxima abducción). Volver a la posición de partida y extender las piernas.

Sedestación (paciente sentado):

· El fisioterapeuta marca varios puntos fijos con la mano ( en el espacio, o en el suelo), y el paciente debe tocarlos con la punta del pie, de forma precisa.

· El fisioterapeuta marca varios puntos móviles, y el paciente debe seguirlos con la punta del pie, sin separar ésta, de la mano del terapeuta.

· Llevar el talón de una pierna (dcha) hasta la rodilla de la pierna contraria (izda), y deslizarlo a lo largo de la tibia (izda), hasta llegar al suelo. No despegar en ningún momento, el talón de la pierna.

· Colocando los pies un poco para atrás, y paralelos el uno al otro, impulsar su tronco hacia adelante hasta ponerse en bipedestación extendiendo bien las rodillas. Colocando la espalda bien recta, y con la mirada al frente. (intentarlo sin apoyarse con las manos).

Posteriormente, volver a sentarse, de forma lenta y controlada.

· Levantar una rodilla y la otra alternativamente hacia el pecho. En esta posición, debe mantenerse unos segundos, y posteriormente, volver a apoyar el pie en el suelo, primero el talón y luego la puntera, de forma lenta y controlada.

Bipedestación:

· Carga del peso sobre un pie y otro alternativamente para tomar conciencia del apoyo unipodal. Primero con la ayuda de un espejo para un mejor apoyo visual, y después sin éste. (intentar hacerlo sin ayuda de las manos).

Ejercicios de reeducación de la marcha:

1-Deambulación lateral con ayuda de las paralelas. Comenzar con pasos más cortos, y continuar por unos más largos.

2- Deambulación hacia delante:

· Elevando bien las rodillas, y apoyando primero el talón y después la puntera.

· Elevando la rodilla para llevar el talón de una pierna hacia la rodilla contraria; de esta forma, dejar arrastrar el talón a lo largo de la tibia, hasta llegar al suelo donde apoyaremos primero el talón y luego la puntera.

3- Deambulación hacia atrás: apoyando primero la puntera y después el talón.

4- Deambulación sobre marcas específicas señaladas sobre el suelo.

5- Deambulación sorteando obstáculos, en terrenos lisos, más rugosos sería interesante caminar sobre distintos espesores de arena…). Una vez que esté superado, podemos caminar portando objetos. En todo momento, intentar mantener la posición erguida, con la mirada hacia el frente. Es muy útil, el apoyo visual con un espejo.

6- Deambulación por una rampa.

7- Subir y bajar el peldaño de una escalera.

8- Realizar giros, hacia un lado y otro. Al principio, sin marcar unos límites concretos, y después, sin salirse de los límites marcados por el fisioterapeuta.

EXTREMIDAD SUPERIOR: (en distintas posiciones)

· Llevar cada dedo, hacia un punto fijo marcado en el espacio, por el fisioterapeuta, de forma precisa y directa. Se puede realizar también, llevando el dedo, a puntos concretos de la cara del paciente (nariz, boca, oreja derecha…).

· Colocar un aro, en distintas posiciones, e intentar introducir cada uno de los dedos, por el mismo, sin tocarlo. Se añadirá dificultad colocando cada vez un aro más pequeño.

· El terapeuta coloca algún objeto, en distintas posiciones, y el paciente debe cogerlo, con las distintas pinzas manuales: pulgar-índice, pulgar-medio… Este ejercicio, puede complicarse, en el momento en el que se soliciten los músculos abdominales, colocando el objeto bastante arriba, para que eleve el tronco, o hacia los lados, de manera que tenga que girarlo.