Beneficios de los ejercicios aeróbicos en ataxia. Extraído del libro "Living with ataxia". Copiado de Ataxias Argentina.

El ejercicio es particularmente importante para personas que padecen ataxia. Quienes puedan desarrollar y seguir normalmente un programa de ejercicio, la práctica les ayudará en su actitud mental además de mejorar su condición física. Si padece ataxia, póngase una meta para establecer un programa de ejercicio estimulante, agradable, y, a la vez, desafiante. El mejor tipo de ejercicios es la práctica del aeróbicos. Otros ejemplos son caminar, correr, andar en bicicleta, esquiar, la natación, y el remo (pero no el levantamiento de pesas o correr a toda velocidad).

Beneficios de los ejercicios aeróbicos:

· En ellos se utilizan varios músculos diferentes.

· Aceleran el corazón y mejora la respiración. (Para conseguir mejora desde un ejercicio de aerobic, continúe el ejercicio durante por lo menos varios minutos).

· Ayudan a mantener el tono y la potencia musculares. (No está diseñado para incrementar los músculos o para construir el cuerpo, como un levantamiento de pesas).

· Obligan a estirar los músculos, lo que a muchas personas hace relajarse. Esto es un beneficio añadido para los pacientes de ataxia que también tienen un poco de rigidez.

Las personas que hacen ejercicio en una parte regular de su horario o rutina, probablemente suelen tener más éxito con su programa a largo plazo. Para obtener el mayor beneficio posible, las sesiones de ejercicio deben llevarse a cabo por lo menos unas tres veces por semana. Muchos clubes de salud tienen aerobic o clases de aptitud que pueden proporcionar un incentivo para mantener el ritmo de realizar el ejercicio en un horario regular. Sin embargo, ¡no es necesario unirse a ningún club de salud para ejercitarse!. Simplemente, dar una vuelta regularmente al bloque de viviendas, al centro comercial, o al parque, pueden proporcionarle el ejercicio necesitado.

Si se padece ataxia y se quiere comenzar un programa de ejercicio, primero debe consultarse con el médico para averiguar si, debido a la ataxia o a cualquier otra condición médica, hay alguna restricción en lo que se puede hacer. Un terapeuta físico puede proporcionarle algunas instrucciones o sugerencias sobre ejercicios o algún programa de estiramiento que se pueda realizar en casa. Si usted se apunta a una clase de un club de salud, asegúrese de que el instructor conoce que padece ataxia para poder seleccionar la clase correcta de acuerdo con sus habilidades.