DISFAGIA. (Extracto de "Digestive and Liver Disorders - Dysphagia").

¿Qué es la disfagia?:

El término disfagia significa "dificultad para deglutir". Es la imposibilidad de que los alimentos o los líquidos pasen con facilidad desde la boca hacia la garganta y luego bajen por el esófago hacia el estómago durante el proceso de deglución.

¿Cuáles son las causas de la disfagia?:

Para entender la disfagia, primero debemos entender cómo funciona la deglución. La deglución comprende tres etapas. Estas tres etapas están controladas por los nervios que comunican el tracto digestivo con el cerebro. Por tanto, la causa pudiera estar, bien en una anomalía de los órganos propios del mecanismo de tragado, o bien en un fallo de coordinación nerviosa del cerebelo con los órganos que intervienen directamente en el tragado. Es obvio que, al tratarse esta página web de ataxia, hablamos aquí de disfagia por el segundo de los motivos mencionados. Concretamente la disfagia, y los problemas que conlleva de neumonía de aspiración suele ser una dificultad muy frecuente en algunas de las ataxias cerebelosas.

Los trastornos de la deglución se producen cuando una o más de estas etapas no se lleva a cabo de la manera correcta:

· Etapa de preparación oral: Los alimentos se mastican y se humedecen con saliva. La lengua impulsa los alimentos y los líquidos hacia la parte posterior de la boca, hacia la garganta. (Esta etapa es voluntaria: tenemos control sobre la masticación y el comienzo de la deglución).

· Etapa faríngea: Los alimentos ingresan en la faringe (garganta). Una aleta llamada epiglotis cierra el pasaje hacia la tráquea para que los alimentos no puedan pasar a los pulmones. Los músculos de la garganta se relajan. Los alimentos y los líquidos bajan rápidamente por la faringe (garganta) hacia el esófago. La epiglotis se vuelve a abrir para permitir la respiración. (Esta fase comienza por control voluntario, pero luego pasa a ser una fase involuntaria que no podemos controlar conscientemente).

· Etapa esofágica: Los líquidos caen al estómago a través del esófago, por acción gravitatoria. Los músculos del esófago impulsan los alimentos hacia el estómago con movimientos ondulatorios conocidos como peristaltismo. La banda muscular que se encuentra entre el extremo del esófago y la parte superior del estómago (conocida como esfínter esofágico inferior) se relaja en respuesta a la deglución, permitiendo que los alimentos y los líquidos ingresen al estómago. (Los eventos de esta fase son involuntarios).

¿Por qué es una preocupación la disfagia?:

La disfagia puede causar aspiración, que se produce cuando los alimentos o los líquidos ingresan a la tráquea y a los pulmones. La aspiración de alimentos y líquidos puede causar neumonía y, u otros trastornos pulmonares serios.

Estudios por imágenes para evaluar la boca, la garganta y el esófago. Estos exámenes pueden incluir:

· Esofagografía/seriada gastrointestinal (GI) alta: El paciente bebe un líquido que contiene bario (una substancia química metálica y líquida con consistencia similar al yeso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en las radiografías).

· Endoscopia: Examen en el que se utiliza un tubo flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del tracto digestivo. La endoscopia se lleva a cabo bajo anestesia. Se toman fotografías del interior de la garganta, el esófago y el estómago para detectar anomalías.

· Manometría esofágica: Bajo efectos de sedantes, se introduce en la boca hasta el esófago un tubo pequeño que contiene un medidor de presión. A continuación, se mide la presión del interior del esófago para evaluar la motilidad esofágica.

· Laringoscopia: Bajo anestesia, un médico coloca un tubo en la garganta del paciente y, a través de éste, busca áreas estrechadas y otros problemas.

El tratamiento específico de la disfagia debe ser determinado por un médico.