Cuidado con el turismo de células madre. Copiado de "Diario de Noticias de Gipuzkoa. 5 Noviembre 2009. Por A. Zabaleta.

SEGÚN INBIOMED: Cuidado con el turismo de células madre. Los responsables de la fundación Inbiomed alertan de que clínicas extranjeras hacen promesas falsas en torno a aplicaciones de células madre que, hoy por hoy, no son una realidad.

"SON un fraude". Así de claro lo dijeron ayer el doctor Gurutz Linazasoro, presidente ejecutivo de la Fundación Inbiomed, y Charo Sánchez Pernaute, directora del programa de células madre neuronales, en la charla que ofrecieron en el Kutxaespacio de Donostia en el marco de la Semana de la Ciencia que se celebra la próxima semana. "Esas clínicas que dicen que lo curan todo se aprovechan de gente desesperada", insiste Linazasoro, por lo que pide a quien esté tentado de acudir a ellas que consulte primero con su médico.

Y lo mejor para evitar esos engaños, en su opinión, es dar a conocer a la sociedad cuál es la situación real de la investigación en células madre y responder a las dudas que tengan los ciudadanos, principales objetivos del encuentro de ayer por la tarde. Esa situación actual es que hay muchos profesionales estudiando diferentes tipos de células madre y posibles aplicaciones en diversas enfermedades y terapias, pero casi todo sigue en fase de investigación. Sánchez Pernaute concreta que, de momento, sí es real la aplicación de células madre sanguíneas en casos de leucemia. "La esperanza es que se consigan esos buenos resultados con el resto", señala.

En ese camino, algo más de una treintena de profesionales trabajan en Donostia con células madre en cuatro frentes: cáncer, corazón, problemas cerebrales y piel. El primer grupo investiga, centrándose en el cáncer de mama, cuáles son las células que perpetúan el tumor: hay una serie de células que son las que recrean los tumores incluso después de eliminarlos. Si se consigue identificarlas, se podría actuar directamente en ellas y evitar, así, metástasis.

El objetivo de la segunda área de trabajo es que las células del corazón aumenten su capacidad de regenerarse, que es limitada. Si consiguieran hacerlo, el corazón sería capaz de reparar el daño por sí mismo tras un infarto de miocardio.

El grupo que estudia el cerebro ha conseguido, gracias a la investigación con células madre, encontrar el modo de mantener los niveles de dopamina en el cerebro, la sustancia que pierden los enfermos de párkinson y que provoca los síntomas de estos pacientes. De momento, prueban este sistema con animales y Sánchez Pernaute explica que la técnica no eliminaría la enfermedad, pero sí sus manifestaciones.

El área que se está centrando en la piel sí ha conseguido poner en marcha un ensayo clínico con pacientes reales de epidermolisis bullosa, una enfermedad conocida también como piel de mariposa y que hace que quienes la padecen tengan la piel extremadamente sensible. A doce niños se les ha ingenierizado su piel para hacerla más fuerte.

OTRAS APLICACIONES:

Fármacos:
Sánchez Pernaute explica, asimismo, que otra de las áreas de trabajo más importantes que se abren con las células madre es la investigación farmacológica. Y es que, en lugar de experimentar con animales, por ejemplo, los laboratorios puedan testar los fármacos en células humanas de pacientes que tienen la enfermedad que se investiga. Además, se pueden retrotraer: es posible coger células del tejido de un paciente con alzheimer, retroceder en su desarrollo y, comprobar, así, cómo se va manifestando la enfermedad, además de qué funciona y qué no para detenerla.

Todo ello requiere de mucho trabajo para purificar las técnicas que parezca que funcionan y evitar efectos secundarios; también de tiempo y financiación, según insiste Sánchez Pernaute. "En investigación, nunca es suficiente", comenta. Pero subraya que los avances son notables y que las aplicaciones llegarán, aunque no se aventure a dar plazos. Mientras, tal y como explica Linazasoro, los anuncios que prometan curar el alzheimer en las Barbados siguen siendo un fraude.